Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto INCOMES-25: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), en el que desarrolla dos principales líneas de trabajo: la recepción y desarrollo de la Teoría Crítica en España, y el análisis de la producción científica española en revistas especializadas. Además de estas líneas, ha desarrollado también trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones científicas), el análisis de la transformación y desarrollo del concepto de “industria cultural” en la investigación comunicativa, y (en relación con esta última) el estudio de las industrias culturales y las políticas de comunicación y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en Communication & Society (“The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and theoretical construction”, 2015; Razón y Palabra (“La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura” , 2012); o Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (“Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional”, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-España se remontan a su participación en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que presentó su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. Posteriormente ha desempeñado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-España durante el periodo 2016-2020.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ y ‘Sistema de Medios en España’ en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Socia de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura desde el año 2015, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario de la promoción) y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación). Desde la perspectiva investigadora crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicación y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicació Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine», y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación que edita la Asociación adComunica.

Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Doctor en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Joan Pedro Carañanajoan.pedro@ucm.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guantánamo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Lucía Benítezlucia.benitez@uca.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, temáticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas.

En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Marina Hernández Prietomarinahp@usal.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC España desde enero de 2016 pero su vinculación con la asociación data de la organización del III Congreso Nacional en Salamanca en el año 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la sección española, así como colaborado con la ejecutiva federal en la organización del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos entre los que destacan: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.